LA HISTORIA DEL CÓMIC BRITÁNICO EN LA BRITISH LIBRARY

Imagen

          Hace algunas semanas visité Londres y acudí a la exhibición «Comics Unmasked. Art and Anarchy in the UK», muestra de la que se va a poder disfrutar en la British Library hasta el 19 de Agosto de 2014. Esta exposición presenta la historia del cómic británico desde sus inicios hasta la actualidad, haciendo hincapié en el carácter crítico y ácido del cómic y analizando su potencial como arma y herramienta para la denuncia social. A lo largo de la visita, se reflexiona sobre los períodos de censura que ha sufrido el género. A su vez, se analizan las formas de representación de la mujer en el cómic y su evolución, los estereotipos femeninos y el tratamiento de la igualdad de género.

       De la misma manera, profundiza sobre la crítica política, presentándonos el desarrollo de las abundantes sátiras políticas en el cómic inglés y el radicalismo que ha destacado siempre en ésta disciplina artística, desde el ejemplo de las sufragistas que demandaban el voto femenino hasta las campañas anti-nazis o anti-racistas. Se presta especial atención a las tiras cómicas de Alan Moore y David Lloyd, los creadores de «V de Vendeta», personaje revolucionario que toma prestada la máscara del mítico anti-héroe Guy Fawkes, quien quiso volar por los aires las Casas del Parlamento. Además, se le dedica un espacio al cómic erótico y pornográfico, género que aparece ya en el siglo XVIII en plena época victoriana pero que va a florecer de forma acusada a partir de la Primera Guerra Mundial, pasando a pertenecer a la clandestinidad y al mundo underground. También encontramos un apartado reservado a la homosexualidad y a la evolución del tratamiento de este tema en la historia del cómic. Por último, se atiende al popular tema de los superhéroes y a cómo estos han sido representados a lo largo del tiempo, qué valores y arquetipos se han repetido y cómo éstas virtudes han ido entrando en decadencia, creando así anti-héroes de lo más atractivo y variopinto. Imagen

        Esta exposición me ha acercado a una disciplina artística que desgraciadamente ha sido tomada siempre como secundaria o como «un arte menor», debido a su carácter underground y por ser menos elitista que la pintura o la escultura, por ejemplo. Sin embargo, por su poder como instrumento de denuncia y de espejo de la realidad cotidiana, el cómic ha de ser considerado como un medio de expresión artística tan valioso como otro cualquiera.

        ¿Y tú? ¿Conoces algo sobre la evolución del cómic nacional? ¿Te interesa esta disciplina artística? ¿Consideras que merece una mayor consideración por parte del público? ¡Cuéntanos tu opinión!

1 comentario en “LA HISTORIA DEL CÓMIC BRITÁNICO EN LA BRITISH LIBRARY

  1. La verdad es que no soy aficionado al comic y quizás por eso no lo valoro en su justa medida. Tu artículo me ha parecido muy interesante. Como siempre. Y ya los echaba en falta. Gracias y adelante !

Deja un comentario