ABSTRAYÉNDOME EN ARTIUM: LAS EXPOSICIONES DE GORDILLO Y MIEG

Imagen

Obra del artista Luis Gordillo, expuesta en Artium (Vitoria-Gasteiz) en la exposición XXL/XXI.

           Por algún motivo mi cerebro simpatiza más con la figuración que con la abstracción. Aunque siendo más precisos, la abstracción no es el problema, en cuanto ésta no es sino figuración abstraída, esto es, siempre parte de una referencia o un modelo objetivo o «real». Es el caso del cubismo, por ejemplo, que llega a unos niveles de geometrización donde no se reconoce cuál es la figura de la que se parte inicialmente, sin embargo, eso no significa que ésta no exista. Por esta razón, se diría que mi limitación reside más bien en la pintura no-objetiva, aquella que no parte de ningún modelo figurativo, esa pintura que queda completamente desligada de la representación de la realidad. Así, aunque reconozco el valor del trazo libre, despojado de la presión de parecerse a algo, y aprecio la belleza de un Rothko y sus campos de color o de las composiciones de Kandinsky o Mondrian, sin embargo, y dicho todo esto, tengo que aceptar que mi retina se siente más atraída por una figura de Otto Dix, Kirschner o Dalí.

Imagen

Obra del artista Luis Gordillo expuesta en Artium (Vitoria-Gasteiz) en la exposición XXL/XXI.

            Por ello, los artistas que en la actualidad siguen haciendo abstracción de forma libre y original me parecen auténticos valientes. Una vez que Malevich pinta Cuadrado blanco sobre fondo blanco, ¿qué demonios más se puede hacer? Estas dudas asolaban mi mente el otro día, mientras visitaba las exposiciones de Luis Gordillo y Mieg en Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz). Tras presenciar estas obras, creí tener la respuesta a mi pregunta: los artistas que actualmente se dedican a la abstracción lo hacen por el puro placer de pintar, por el disfrute que proporciona trazar una línea, escoger una paleta libre de colores, dar una pincelada, crear una composición. En definitiva, son artistas que comprenden el placer de pintar por pintar y saben transmitirlo al espectador de su obra.

Imagen

Obra del artista Luis Gordillo expuesta en Artium (Vitoria-Gasteiz) en la exposición XXL/XXI.

           Luis Gordillo (Sevilla, 1934), en su exposición XXL/XXI presenta una experimentación pictórica muy personal de su ultimísima producción, donde se advierte un collage de imágenes dinámicas y enérgicas, de gran tamaño y colorido muy expresivo, fraccionando y desdoblando algunas de ellas a modo de fotomontaje.

Imagen

Fotografía de una de las salas de Artium (Vitoria-Gasteiz), donde se expone la exposición de Luis Gordillo XXL/XXI.

                El vitoriano Juan Mieg, por su parte, expone Xuxurlaka (que en euskera significa «en susurros»), una colección de pintura abstracta muy intuitiva que funciona como autorretrato psicológico y que nos habla del continuo proceso de investigación que Mieg somete a su obra. Los cuadros no cuentan con título ni fecha, en una voluntad de desligar el arte de todo contexto real.

Imagen

Obra del artista Juan Mieg expuesta en Artium (Vitoria-Gasteiz) en la exposición «Xuxurlaka».

Imagen

Obra del artista Juan Mieg expuesta en Artium (Vitoria-Gasteiz) en la exposición «Xuxurlaka».

            ¿Y ? ¿Qué opinión tienes de la abstracción y de la no-objetividad en el arte actual? ¿Tiene sentido seguir haciendo figuración cuando la fotografía se encarga de representar fielmente la realidad?

            ¿Deben los artistas innovar en el campo de las artes o esto no es ya posible? ¿Son las reinterpretaciones tan validas como las propuestas originales?

              ¡Espero tu opinión!

5 comentarios en “ABSTRAYÉNDOME EN ARTIUM: LAS EXPOSICIONES DE GORDILLO Y MIEG

    • Estoy de acuerdo, la pintura debe expresar algo personal, las emociones y la personalidad de su creador. Para plasmar la realidad tal y como es ya existe la fotografía. Un claro ejemplo son tus ilustraciones, que aún siendo figurativas, responden a un estilo muy reconocible, original y personal. Mil gracias por comentar!

Deja un comentario