SOÑANDO CON UNA VITORIA-GASTEIZ QUE APUESTE POR LOS JÓVENES CREADORES

Imagen

Cartel de la exposición Tetrapack 2014

          Si recordáis el post que publiqué el pasado enero sobre el concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de Vitoria-Gasteiz Gazte Klik Klak, quizá estos nombres os suenen de algo: Arianna Cereceda Cristóbal, Irati García Rubio, Laura González de Durana y Adrián López Barrios. Estos cuatro jóvenes resultaron ganadores en dicho certamen y como premio obtuvieron la oportunidad de exponer conjuntamente en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, en una exposición comisariada por Cristina Arrazola y Fito Rodríguez que lleva el nombre de Tetrapack 2014 (se trata de la quinta edición) y que se va a poder visitar hasta el próximo 4 de mayo.

Imagen

Arianna Cereceda Cristóbal, Irati García Rubio, Laura González de Durana y Adrián López Barrios.

         Destinada a dar a conocer los proyectos de estos creadores emergentes, todos ellos menores de 25 años, la razón de ser de esta muestra es fundamentalmente proveer a los jóvenes artistas locales de oportunidades y espacios expositivos para el desarrollo de su labor artística. Es más que conocido que no estamos pasando por el mejor de los momentos y que el actual panorama cultural está pidiendo a gritos iniciativas como esta. Por ello, y por el alto nivel de talento de nuestros jóvenes (que ha quedado más que probado a través de este tipo de propuestas), considero que es fundamental que se sigan propiciando eventos como este y que se apueste por la difusión de los mismos, posibilitando entre todos la formación de una verdadera plataforma que sirva para dar a conocer las inquietudes de la juventud creativa de nuestra ciudad.

Imagen

Interior del Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.

Imagen

Las fotografías de la exposición se reproducen en el exterior del Centro Cultural Montehermoso, en la cafetería «Hor Dago».

           Los participantes proponen una mirada fresca, joven e introspectiva a través del retrato y utilizando como soportes la fotografía y el video. De esta manera, se posibilita tratar el género del retrato desde distintos puntos de vista y facilitar el intercambio de ideas, inquietudes e influencias. Adrián López Barrios participa en la exhibición con un vídeo titulado «Simple, fun» que supone una reflexión acerca del juego como experiencia vital y que apela a nuestras emociones más primitivas de la infancia. Laura González de Durana Saez de Adana presenta su serie fotográfica «360º«, centrándose en representar el ciclo del día (un día cualquiera en su cotidianeidad), alterando y manipulando las imágenes fotográficas como si de un reloj se trataran. Arianna Cereceda Cristóbal, a través de su trabajo «Trimurtis«, nos plantea la multiplicidad de la identidad, mediante retratos para los cuales se basa en la iconografía hindú de los dioses Brahma, Vishnú y Shivá, adoptando sus formas de representación.

Imagen

Fotograma del vídeo «Simple, fun» de Adrián López Barrios.

Imagen

Serie fotográfica «360º», de Laura González de Durana Saez de Adana.

 

Imagen

Detalle de la serie «360º», de Laura González de Durana.

Imagen

Detalle de la serie «Trimurtis», de Arianna Cereceda Cristóbal.

Imagen

Serie fotográfica «Trimurtis», de Arianna Cereceda Cristóbal.

Imagen

Panfleto publicitario de la exposición Tetrapack 2014 que reproduce una imagen de la pieza «Trimurtis», de Arianna Cereceda Cristóbal.

          Por último, personalmente destaco la instalación «Entre aire y vacío«, de Irati García Rubio, donde se fusionan dibujo, objetos y fotografía en un conjunto de retratos coloridos y enigmáticos y las figuras se adornan con objetos algo insólitos como langostas dalinianas y globos aerostáticos multicolores. Esta incursión del elemento absurdo en el retrato y los tintes oníricos de la pieza me han llamado la atención sobre todas las demás propuestas.

Imagen

Detalle de la instalación «Entre aire y vacío», de Irati García Rubio.

Imagen

Detalle de la instalación «Entre aire y vacío», de Irati García Rubio.

Imagen

Detalle de la instalación «Entre aire y vacío», de Irati García Rubio.

Imagen

Detalle de la instalación «Entre aire y vacío», de Irati García Rubio.

Imagen

Detalle de la instalación «Entre aire y vacío», de Irati García Rubio.

           Concluyendo, reitero la necesidad de iniciativas culturales como ésta y destaco la calidad de los trabajos expuestos en Tetrapack, donde el impulso creativo de los jóvenes gasteiztarras queda bien representado. Por lo tanto, ¡seguiremos soñando con una Vitoria-Gasteiz que apueste por los jóvenes creadores!

Deja un comentario