DENUNCIAR A TRAVÉS DEL SARCASMO O EL ARTE DE ROBERTA MARRERO

Roberta+Marrero++2

        No sabía nada sobre la artista Roberta Marrero hasta que un bloguero la nombró en un comentario, proponiéndola como su descubrimiento favorito de 2013. Entonces comencé a indagar, por curiosidad. Lo primero que me llamó la atención fue su belleza cautivadora con tintes góticos, al estilo Morticia Adams. Buscando en Youtube, encontré varios videoclips de su etapa musical y un reportaje en Espejo Público sobre la normalización social de la reasignación de sexo. Según he podido leer en algunas entrevistas, esta artista polifacética pasa de ser una musa de la noche madrileña a trasladarse a la lejana y tranquila Copenhague, donde crea y expone sus obras. Anteriormente ha desarrollado una carrera artística como actriz, cantante, escritora y diseñadora. Sin embargo, es la frescura de su arte plástico lo que me ha hecho caer rendida a sus pies.

sagrada cena campbel sopa campbel calabera warhol-coco_0001 punk franco

        Parte de la producción pictórica de Marrero  (dibujos, collages y fotomontajes) parece rendir un sentido homenaje a las serigrafías de Andy Warhol, de las que la artista se confiesa seguidora. Lo mismo pasa con otros artistas como Costus (pareja de artistas gráficos de «La Movida Madrileña»), que también ejercen cierta influencia en el arte de Marrero. Por ejemplo, al observar algunos de sus collages, no puedo evitar acordarme del retrato «pop» de Carmen Polo de Costus.

Imagen

        En sus obras rescata personajes del cine norteamericano, cantantes, políticos y dictadores y los transforma pintándoles la cara a lo David Bowie (con el rayo pintado) o con glitter en los párpados como las marilyns de Warhol. Lo interesante de estos planteamientos, llenos de ironía y sarcasmo, es que la artista hace uso del pop y del punk para denunciar las actuaciones de personajes terribles como Carmen Polo, Margaret Thatcher o Francisco Franco. Además, acompaña sus montajes con fragmentos de canciones de Bowie («We can be heroes«) o Steppenwolf («Born to be wild«), entre otros. Entre los temas que pueden leerse entre líneas, encontramos ídolos muertos, el cine, superhéroes, la homofobia, la intolerancia, el uso de las armas o el abuso de la violencia, la muerte del arte, etc.

charlton

reina isabel flores

niños pistolas

never mind the bollock delacroix

        Roberta Marrero demuestra poseer un enorme bagaje cultural por sus diversas alusiones al mundo del arte y la música anglosajona, el cómic de terror y de superhéroes, el cine clásico y de serie B… Además, su obra refleja un profundo conocimiento de la historia del arte (haciendo múltiples guiños a distintos períodos artísticos a través de reproducciones de obras míticas) y una gran admiración por las formas de arte de los 50 y 60, especialmente el mundo de la psicodelia, el Glam, el Pop inglés y el Pop Art norteamericano. A consecuencia de esto, la artista domina las técnicas del collage y de la serigrafía tan propias del Pop. Un ejemplo de ello son las serigrafías de las capillas ardientes de Kennedy y Franco, donde Jackie Kennedy y Carmen Polo velan a sus maridos de cuerpo presente, o las distintas reproducciones de la Última Cena, donde se intercalan imágenes de la sopa Campbell de Warhol o el logotipo de McDonald’s.

Imagen

Imagen

        Así, es el tratamiento Pop de temas de la cultura popular lo que me ha engatusado de esta artista, en la medida que utiliza imágenes tomadas de los medios de comunicación (carteles publicitarios, comics, productos cotidianos, imágenes del cine) y las aísla de su contexto original, combinándolas con otras y potenciando su aspecto kitsch y banal. El resultado es una amalgama de imágenes muy crítica, personal y divertida. Verdaderamente merece la pena entrar en sus blogs y realizar un itinerario a través de su obra, ya que consigue arrancarte una sonrisa y empaparte de cultura popular.

Imagen

Imagen

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

Imagen

 

  Imagen

        Blogs  y web de Roberta Marrero:

        http://iamgod.eu/

        http://elblogderobertamarrero.blogspot.com.es/

        http://lamoleskinederobertamarrero.wordpress.com/

        Sobre la carrera musical de Roberta Marrero:

       http://popupthejam.blogspot.com.es/2014/02/afinate-humano-demasiado-humano.html

        Agradecimientos:

        A Roberta Marrero, por atenderme amablemente desde una lejana Copenhague cubierta de nieve y tener la generosidad de leer mi texto y ayudarme a entender su obra, animándome a expresarme sobre ésta con total libertad.

¿Y?

¿Qué opinas de la obra de Marrero?

¿Puede el sarcasmo funcionar como herramienta de denuncia?

¿Son extrapolables estos temas a las problemáticas de la actualidad?

¡Vierte aquí tus pensamientos! Se abre el debate…

4 comentarios en “DENUNCIAR A TRAVÉS DEL SARCASMO O EL ARTE DE ROBERTA MARRERO

  1. Conocí a Roberta Marrero hace muchos años, pues compartimos comunidad autónoma de nacimiento, pero por ese entonces sólo era un personaje de la noche madrileña. Me alegro de que haya prosperado, aunque realmente su obra me parece un trabajo de fin de curso, si te soy sincero…

    • la idea de este blog es precisamente dar cabida al debate y a las opiniones de todo tipo, te agradezco mucho el comentario. Lo que me ha conquistado de R. Marrero es su reinterpretación tan personal del pop, se nota que es una obra donde confluyen todos sus gustos e influencias. Puede que técnicamente no sea novedoso o muy pulido, pero es esa espontaneidad, diversión y sentido crítico lo que valoro. Un saludo y gracias por comentar aestheticofart!

      • A mi me parece un buen trabajo, no por que se valga de recortes, rotuladores y escriba a mano en sus obras esta menos cuidado o parece algo menos elaborado. Roberta Marrero hace collage, y desde mi punto de vista (me encanta el collage y también desarrollo mucha obra en este estilo) muy buen collage. Utiliza la imagen de una manera muy potente, sabe como ironizar, criticar, conoce bien el lenguaje. Y me parece fantástico que utilice iconos glam o rock mezclados con grandes dictadores y con ese punto tan colorista. Algo como maquillar a Franco o a Putin (un recurso muy infantil, pero no por eso menos bueno) me parece una genialidad. Y hacer de eso arte, y tener una obra tan extensa es muy admirable

      • Gracias por tu reflexión, estoy muy de acuerdo contigo, a mí sus collages me han ganado. Pásate cuando quieras por aquí, estaré encantada de leer lo que tengas que decir. ¿Donde puede verse algo de tu arte? ¡Un saludo Boro!

Deja un comentario